OBJETIVO

CAMPO LABORAL
CREAR Y DIRIGIR SU PROPIO PREESCOLAR.
TRABAJAR COMO DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS O PRIVADAS, MANEJANDO LOS POSTULADOS, MODELOS Y PRINCIPIOS QUE DEBE TENER UN DIRECTOR MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN Y EL ESTUDIO DE CASOS CON LA FINALIDAD DE APLICARLAS EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL..
LABORAR COMO DIRECTOR DE DEPARTAMENTO EN EL ÁREA DE GESTIÓN ESCOLAR. COORDINANDO ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y DE DESARROLLO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES.
DESEMPEÑARSE COMO CONSULTOR EXPERTO EN EL DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO A NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. MANEJANDO LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
APOYANDO LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, DISEÑANDO PROYECTOS Y PROGRAMAS INNOVADORES Y CREATIVOS CON LA FINALIDAD DE GUIAR, SUPERVISAR, BRINDAR APOYO, FAVORECIENDO EL LABOR DOCENTE GENERANDO MEJORES PROCESOS ADMINISTRATIVOS.
PERFIL DE INGRESO
CONOCIMIENTOS
- Analizar las metodologías básicas de estudio e investigación.
- Manejar conocimientos básicos de matemáticas, contabilidad y finanzas
- Manejar aspectos generales de los medios de información y comunicación.
- Poseer conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización, competitividad, organización.
HABILIDADES
- Discierne los componentes reales y conceptuales de una situación determinada.
- Realiza procesos de pensamiento abstracto
- Muestra habilidades básicas para la negociación interpersonal y el trabajo en equipo
- Dirige y motiva a otros hacia el logro de objetivos organizacionales.
- Establece y mantiene relaciones interpersonales con todos los niveles de la organización y personas externas a ella que faciliten el logro de objetivos organizacionales
- Negocia para alcanzar acuerdos encaminados al logro de objetivos organizacionales.
- Utiliza las habilidades numéricas para la sistematización de la información, generar alternativas y definir soluciones.
- Toma decisiones, resuelve problemáticas, da respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional.
ACTITUDES
- Empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural.
- Responsable y crítica en los hábitos de consumo por sus implicaciones éticas, políticas, sociales.
DESTREZAS
- Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
- Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
- Maneja blogs, wikis, foros electrónicos.
Los estudiantes realizarán una entrevista y presentarán un examen de selección.
PERFIL DE EGRESO
- Identifica cómo afecta a la organización empresarial las diferentes variables macroeconómicas y las políticas públicas, así como los fundamentos económicos que explican el comportamiento interno y competitivo de las organizaciones.
- Define los diferentes procesos de gestión de los recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección y formación del personal, evaluación del rendimiento y gestión de compensaciones, atendiendo a las singularidades de las empresas e instituciones.
- Analiza procesos de comunicación interna y externa en la empresa.
- Caracteriza situaciones de alerta internas y externas en el devenir de la actividad empresarial.
- Propone estrategias de negociación con empleados, clientes, proveedores y otros agentes económicos asociados a la actividad directiva y administradora en la empresa.
- Conceptualiza los beneficios de una actitud proactiva hacia el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar.
- Identifica los nuevos proceso de la administración y dirección empresariales actuales y los nuevos retos del mundo empresarial.
Habilidades para:
- Planifica y prevé el coste fiscal de una actividad económica de la empresa para el mejoramiento productivo de la misma a través de los análisis financieros
- Toma decisiones, evalúa intervenciones y realiza predicciones a través de la aplicación de herramientas de análisis de datos para la aplicación de planes de negocios
- Lleva a cabo un proceso de selección de personal efectivo bajo la toma de decisiones y proceso de selección de calidad para un optimo funcionamiento interno en la empresa
- Aplica en profundidad, interpreta y controla el proceso contable de la empresa bajo un proceso financiero eficaz y específico de las necesidades de la organización para obtener mayor productividad en la empresa
- Identifica los problemas internos que pudieran surgir en el funcionamiento de la organización a través de programas la comunicación eficaz y procesos de funcionamiento para prever posibles problemáticas en el flujo interno de la organización
- Define y aplica una política de gestión de la calidad en las áreas de recursos humanos y en los planes de negocios a través de la planeación estratégica de proyectos para subir la productividad en la empresa
- Aplica herramientas cuantitativo-informáticas avanzadas para el análisis de datos económico-empresariales para la toma de decisiones a través de herramientas actualizadas de gestión
- Elabora un plan de captación del personal y fidelización de nuevos clientes, dependiendo de la coyuntura del mercado en cada momento a través de la definición, aplicación y comunicación de la estrategia propias de la empresa en su toma de decisiones y planes de negocios para impulsar una ventaja sobre la competencia.
Lidera proyectos y personal para una mayor productividad financiera de su empresa para una administración estratégica de los proyectos sustentables en el entorno global a través de los procesos organizacionales
MAPA CURRICULAR
Desarrollo de habilidades directivas.
Nuevas Tecnologías y Educación Preescolar.
Dirección de Instituciones Educativas y Preescolar.
Asertividad en la comunicación.
Administración de Instituciones educativas y preescolar.
Desarollo de competencias en preescolar.
Planeación y Gestión de Instituciones Educativas.
Centro Educativo Familia y Sociedad.
Gestión del talento humano.
Alimentación y rendimiento escolar.
Sistemas de calidad en la gestión Educativa.
Seminario de Titulación.