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OBJETIVO

Fortalecer y propiciar el desarrollo profesional de los docentes de educación preescolar, educación especial, atención infantil o áreas que tengan injerencia en la educación de los niños de dicho nivel, la educación preescolar, para promover una práctica educativa innovadora, basada en los valores y principios éticos de su profesión.
DURACIÓN: 24 MESES
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CAMPO LABORAL

CREAR Y DIRIGIR SU PROPIO PREESCOLAR.

TRABAJAR COMO DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS O PRIVADAS, MANEJANDO LOS POSTULADOS, MODELOS Y PRINCIPIOS QUE DEBE TENER UN DIRECTOR MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN Y EL ESTUDIO DE CASOS CON LA FINALIDAD DE APLICARLAS EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL..

LABORAR COMO DIRECTOR DE DEPARTAMENTO EN EL ÁREA DE GESTIÓN ESCOLAR. COORDINANDO ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y DE DESARROLLO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES.

DESEMPEÑARSE COMO CONSULTOR EXPERTO EN EL DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO A NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. MANEJANDO LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

APOYANDO LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, DISEÑANDO PROYECTOS Y PROGRAMAS INNOVADORES Y CREATIVOS CON LA FINALIDAD DE GUIAR, SUPERVISAR, BRINDAR APOYO, FAVORECIENDO EL LABOR DOCENTE GENERANDO MEJORES PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

PERFIL DE INGRESO

CONOCIMIENTOS

  • Analizar las metodologías básicas de estudio e investigación.
  • Manejar conocimientos básicos de matemáticas, contabilidad y finanzas
  • Manejar aspectos generales de los medios de información y comunicación.
  • Poseer conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización, competitividad, organización.

HABILIDADES

  • Discierne los componentes reales y conceptuales de una situación determinada.
  • Realiza  procesos de pensamiento abstracto
  • Muestra habilidades básicas para la negociación interpersonal y el trabajo en equipo
  • Dirige y motiva a otros hacia el logro de objetivos organizacionales.
  • Establece y mantiene relaciones interpersonales con todos los niveles de la organización y personas externas a ella que faciliten el logro de objetivos organizacionales
  • Negocia para alcanzar acuerdos encaminados al logro de objetivos organizacionales.
  • Utiliza  las habilidades numéricas para la sistematización de la información, generar alternativas y definir soluciones.
  • Toma decisiones, resuelve problemáticas, da respuestas críticas y creativas  de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional.

ACTITUDES

  • Empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural.
  • Responsable y crítica en los hábitos de consumo por sus implicaciones éticas, políticas, sociales.

DESTREZAS

  • Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos.

Los estudiantes realizarán una entrevista y presentarán un examen de selección.

PERFIL DE EGRESO

  • Identifica cómo afecta a la organización empresarial las diferentes variables macroeconómicas y las políticas públicas, así como los fundamentos económicos que explican el comportamiento interno y competitivo de las organizaciones.
  • Define los diferentes procesos de gestión de los recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección y formación del personal, evaluación del rendimiento y gestión de compensaciones, atendiendo a las singularidades de las empresas e instituciones.
  • Analiza procesos de comunicación interna y externa en la empresa.
  • Caracteriza situaciones de alerta internas y externas en el devenir de la actividad empresarial.
  • Propone estrategias de negociación con empleados, clientes, proveedores y otros agentes económicos asociados a la actividad directiva y administradora en la empresa.
  • Conceptualiza  los beneficios de una actitud proactiva hacia el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar.
  • Identifica los nuevos proceso de la administración y dirección empresariales actuales y los nuevos retos del mundo empresarial.

Habilidades para:

  • Planifica y prevé el coste fiscal de una actividad económica de la empresa para el mejoramiento productivo de la misma a través de los análisis financieros
  • Toma decisiones, evalúa intervenciones y realiza predicciones a través de la aplicación de herramientas de análisis de datos para la aplicación de planes de negocios
  • Lleva a cabo un proceso de selección de personal efectivo bajo la toma de decisiones y proceso de selección de calidad para un optimo funcionamiento interno en la empresa
  • Aplica  en profundidad, interpreta y controla el proceso contable de la empresa bajo un proceso financiero eficaz y específico de las necesidades de la organización para obtener mayor productividad en la empresa
  • Identifica los problemas internos que pudieran surgir en el funcionamiento de la  organización a través de programas la comunicación eficaz y  procesos de funcionamiento para prever posibles problemáticas en el flujo interno de la organización
  • Define y aplica una política de gestión de la calidad en las áreas de recursos humanos y en los planes de negocios a través de la planeación estratégica de proyectos para subir la productividad en la empresa
  • Aplica herramientas cuantitativo-informáticas avanzadas para el análisis de datos económico-empresariales para la toma de decisiones a través de herramientas actualizadas de gestión
  • Elabora un plan de captación del personal  y fidelización de nuevos clientes, dependiendo de la coyuntura del mercado en cada momento  a través de la  definición,  aplicación  y comunicación de  la estrategia propias de la empresa en su toma de decisiones y planes de negocios  para impulsar una ventaja sobre  la competencia.

Lidera proyectos y personal para una mayor productividad financiera de su empresa para una administración  estratégica de los  proyectos sustentables en el entorno global a través de los procesos organizacionales

MAPA CURRICULAR

Desarrollo de habilidades directivas.

Paidología.

Nuevas Tecnologías y Educación Preescolar.

Dirección de Instituciones Educativas y Preescolar.

Estrategías de Enseñanza y Aprendizaje en Preescolar.

Asertividad en la comunicación.

Administración de Instituciones educativas y preescolar.

La evaluación desde el enfoque formativo.

Desarollo de competencias en preescolar.

Planeación y Gestión de Instituciones Educativas.

Seminario de Investigación l.

Centro Educativo Familia y Sociedad.

Gestión del talento humano.

Seminario de Investigación ll.

Alimentación y rendimiento escolar.

Sistemas de calidad en la gestión Educativa.

Seminario de Titulación.