OBJETIVO

Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje implicados con la innovación educativa y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación enfocadas en el desarrollo de competencias que les permita alcanzar madurez científica, capacidad, conducentes a resolver problemas educativos en el país.

DURACIÓN: 24 MESES

• EN LÍNEA A TRAVÉS DE PLATAFORMA VIRTUAL.

CAMPO LABORAL

REALIZAR INVESTIGACIÓN AUTÓNOMA.

CONDUCIR EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

INVESTIGADOR EN ÁREAS EDUCATIVAS EN INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES.

DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

CONOCIMIENTOS

• Conocimientos de educación, pedagogía y tecnología.

HABILIDADES

• Maneja y procesa información adecuadamente
  • Discierne los componentes reales y conceptuales de una situación determinada.
  • Realiza procesos de pensamiento abstracto
  • Manifiesta habilidades organizativas y regulativas para el aprendizaje autónomo

ACTITUDES

• Manifiesta una actitud científica y ética
  • Demuestra interés por la investigación, la experimentación y en las manifestaciones culturales del contexto

DESTREZAS

• Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos.
  • Maneja herramientas de tecnología educativa en ambientes de educación no escolarizada.

Los postulantes realizarán una entrevista y presentarán un examen para ser admitidos.

PERFIL DE EGRESO

• Genera conocimiento, basado en la investigación con la finalidad de dar soluciones a las problemáticas educativas mejora para el desarrollo educativo.
  • Determina las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se requieren en la actualidad.
  • Señala la necesidad de diseñar y desarrollar espacios alternativos de aprendizaje creativos e innovadores en las diferentes modalidades educativas.
  • Distingue los espacios innovadores para el aprendizaje como las comunidades virtuales, las plataformas instruccionales, los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Valora la importancia de la investigación educativa desde distintos enfoques metodológicos para aplicarla en la elaboración de su tesis doctoral.
  • Aplica los procesos de innovación educativa y reconoce el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación del siglo XXI.
  • Diseña espacios innovadores de aprendizaje a través de uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Utiliza el diseño curricular con base en el desarrollo de competencias como proceso de innovación para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad.
  • Implementa la utilización de diferentes herramientas de evaluación
  • Aplica los procesos de uso coherente de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

MAPA CURRICULAR

El Aprendizaje y la Enseñanza en la Sociedad del Conocimiento.

Tecnología en Innovación Educativa en el Siglo XXI.

Metodología de la Investigación Cuantitativa.

Las Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Educación.

Las Modalidades Alternativas en la Innovación Educativa.

Metodología de la Investigación Cualitativa.

La Innovación en el Proceso de Evaluación.

Seminario de Tesis I.

Seminario de Tesis II.

La Enseñanza y el Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias.

Seminario de Tesis III.

Tecnología e Innovación Educativa en los Medios .