ESPECIALIDAD EN CIENCIAS POLITICAS Y GOBIERNO MUNICIPAL

OBJETIVO:

Formar profesionales altamente capacitados en el ámbito de la gestión pública municipal, dotándolos de las habilidades, conocimientos y herramientas necesarios para analizar, diseñar y ejecutar políticas públicas efectivas que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades locales.

12 MESES DE DURACIÓN

PERFIL DE INGRESO.

CONOCIMIENTOS

• Conocimientos de cultura general, cultura jurídica.

HABILIDADES

• Análisis Crítico: Capacidad para analizar y evaluar políticas públicas y problemas locales desde una perspectiva crítica.
  • Comunicación Efectiva: Habilidad para expresar ideas de manera clara y persuasiva, tanto de forma escrita como oral.
    Investigación:
  • Destreza en la investigación social, incluida la recopilación y análisis de datos relacionados con asuntos municipales.
  • Trabajo en Equipo: Habilidad para colaborar en equipos multidisciplinarios y fomentar la participación ciudadana.

ACTITUDES

• Compromiso Cívico: Una actitud proactiva hacia la participación en la vida pública y el mejoramiento de la comunidad.
  • Ética: Un fuerte compromiso con la integridad, la responsabilidad y la justicia en la gestión pública.
  • Adaptabilidad: Disposición para enfrentar desafíos cambiantes en el ámbito municipal y aprender de nuevas experiencias.

DESTREZAS

• Conocimiento básico de herramientas tecnológicas y software relevantes para la administración municipal.
  • Capacidad para liderar proyectos y equipos, así como para tomar decisiones efectivas en situaciones complejas.

PERFIL DE EGRESO

• Conocerá profundamente los sistemas políticos locales, la administración pública municipal, la legislación aplicable y las políticas públicas municipales.
  • Gestionará recursos públicos de manera eficaz, implementar proyectos y programas municipales, y evaluar su impacto.
  • Tomará decisiones informadas y estratégicas en el contexto municipal, considerando el bienestar de la comunidad.
  • Analizará problemas y desafíos municipales de manera crítica, proponiendo soluciones basadas en evidencia y mejores prácticas.
  • Participará activamente en la comunidad y en la toma de decisiones municipales y la resolución de problemas locales.
  • Actuará con integridad, ética y responsabilidad en su rol como servidores públicos municipales.

PROCEDIMIENTOS

• Elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas municipales, involucrando a diversos actores.
  • Administrará el presupuesto municipal, garantizando la transparencia y la responsabilidad fiscal.
  • Promoverá la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones a través de consultas públicas, foros y otros mecanismos.
  • Realizará evaluaciones de impacto de programas y proyectos municipales para mejorar su efectividad.
  • Desarrollará estrategias de comunicación efectivas para informar a la ciudadanía sobre las acciones y políticas del gobierno municipal.
  • Fomentará la colaboración entre el gobierno municipal, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones para abordar desafíos locales.

MAPA CURRICULAR

• Introducción al Estudio de las Políticas Públicas.
  • Políticas Públicas Estatales y Municipales.
  • Gobierno Municipal.
  • Teoría General del Estado.
  • Implementación y Evaluación de Políticas Públicas.
  • Argumentación Jurídica y Técnicas de Persuasión.
  • Finanzas Públicas Estatales y Municipales.
  • Derecho Municipal.
  • Mercadotécnica Política.
  • Cluster y Desarrollo Municipal.
  • Administración de Servicios Públicos Municipales.
  • Seminario de Titulación.
  • Formulación de Proyectos de Desarrollo Municipal