OBJETIVO

El licenciado en Ciencias de la Educación destaca las competencias profesionales por el dominio de conocimiento y metodología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos.

Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.

Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.

Detección de problemas de aprendizaje.

3 AÑOS DE DURACIÓN
3/5

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INSTITUCIONES DE DIFUSIÓN DE CULTURA

EDITORIALES Y EMPRESAS QUE PRODUCEN MATERIALES DIDÁCTICOS

ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO DE PERSONAL DE EMPRESAS Y UNIVERSIDADES CORPORATIVAS

PERFIL DE INGRESO

CONOCIMIENTOS

  • Poseer un nivel de comprensión lectora que le permita emprender con éxito estudios de licenciatura
  • Capacidad de análisis
  • Habilidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas

HABILIDADES

  • Manifiesta capacidad para resolver problemas
  • Muestra Iniciativa y creatividad
  • Identifica y resuelve problemas. 
  • Muestra capacidad de Abstracción. 
  • Mantiene buenas relaciones humanas. 
  • Manifiesta capacidad de autocrítica, sensibilidad y tendencia al liderazgo
  • Demuestra capacidad de observación, análisis científico y sentido común.
  • Tiene capacidad de  adaptación, aprendizaje y estabilidad emocional

ACTITUDES

  • Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, creativo, optimista, participativo, emprendedor, apertura al diálogo y a la crítica, de auto-superación y de autosuficiencia 
  • Se interesa por el fenómeno educativo y el desarrollo humano.
  • Tiene  vocación de servicio

DESTREZAS

  • Maneja la computadora con programas básicos
  • Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos

PERFIL DE EGRESO

  • Analiza problemáticas educativas empleando herramientas propias de la investigación.
  • Identifica y analiza los componentes y las dimensiones que configuran la realidad educativa.
  • Promueve una actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables.
  • Evalúa la dimensión social, política, académica y administrativa de los ámbitos educativos con una visión sistémica y crítica.
  • Selecciona de métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.
  • Aplica la tecnología educativa en diferentes niveles escolares.
    Maneja métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje innovadores
  • Utiliza métodos y técnicas de planeación para los programas educativos de intervención comunitaria.
  • Diseña programas de capacitación para inducir cambios en las empresas
  • Diseña y diagnostica planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del capital humano.
  • Lleva acabo  proyectos de intervención psicopedagógica que les permitan mejorar los procesos cognitivos y familiares.
  • Facilita y acompaña procesos educativos que favorecen la generación del conocimiento, la autonomía y la construcción de comunidades de aprendizaje.
  • Diseña e implementa procesos viables que faciliten el aprendizaje.
  • Plantea programas, proyectos, estrategias, materiales e instrumentos, que apoyen los procesos de intervención e investigación.
  • Realiza acciones de asesoría y consultoría especializada en el campo educativo, particularmente en los ámbitos psicopedagógico, didáctico y de comunicación.

MAPA CURRICULAR

Introducción a las Ciencias de la Educación.

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.
Historia General de la Educación.
Inglés I.
Informática I.
Comprensión Lectora y Redacción.

Filosofía de la Educación.

Didáctica General.

Estrategias de Enseñanza.
Historia de la Educación en México.
Bases Psicológicas de la Conducta.
Inglés II.

Informática II.

Planeación Didáctica.

Estrategias de Aprendizaje.
Legislación Educativa.
Innovación en la Educación.
Inglés III.

Enfoque Educativo por Competencias.

Diseño y Evaluación Curricular.

Estrategias de evaluación.
Desarrollo de Competencias Docentes.
Organización de Grupos Humanos.

Sociología Educativa.

Desarrollo de Competencias en el Aula.

El Aprendizaje y la Enseñanza en la Sociedad del Conocimiento.
Conocimiento de la Infancia.
Intervención Educativa.
Investigación Cuantitativa.

Introducción a las Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.

Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje.

Conocimiento de la Adolescencia.
Taller de Microenseñanza.
Práctica I.
Investigación Cualitativa.

Optativa.

Problemas de Aprendizaje.

Conocimiento de la Edad Adulta.
Práctica II.
Seminario de Titulación I.

Optativa.

Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos.

Ética en la Educación.
Práctica III.
Seminario de Titulación II.

Optativa.