Regresar

Objetivo

El licenciado en Ciencias de la Educaci贸n destaca las competencias profesionales por el dominio de conocimiento y metodolog铆a en los procesos de ense帽anza-aprendizaje.

Dise帽a, gestiona, implementa y eval煤a programas y proyectos educativos.

Desarrolla el pensamiento l贸gico, cr铆tico y creativo de los educandos.

Dise帽a e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.

Detecci贸n de problemas de aprendizaje.

3 A帽os de duraci贸n

CAMPO LABORAL

INSTITUCIONES DE EDUCACI脫N B脕SICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

CENTRO DE INVESTIGACI脫N EDUCATIVA

INSTITUCIONES DE DIFUSI脫N DE CULTURA

EDITORIALES Y EMPRESAS QUE PRODUCEN MATERIALES DID脕CTICOS

ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO DE PERSONAL DE EMPRESAS Y UNIVERSIDADES CORPORATIVAS

PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO

CONOCIMIENTOS

  • Poseer un nivel de comprensi贸n lectora que le permita emprender con 茅xito estudios de licenciatura
  • Capacidad de an谩lisis
  • Habilidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas

HABILIDADES

  • Manifiesta capacidad para resolver problemas
  • Muestra Iniciativa y creatividad
  • Identifica y resuelve problemas.聽
  • Muestra capacidad de Abstracci贸n.聽
  • Mantiene buenas relaciones humanas.聽
  • Manifiesta capacidad de autocr铆tica, sensibilidad y tendencia al liderazgo
  • Demuestra capacidad de observaci贸n, an谩lisis cient铆fico y sentido com煤n.
  • Tiene capacidad de聽 adaptaci贸n, aprendizaje y estabilidad emocional

ACTITUDES

  • Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, creativo, optimista, participativo, emprendedor, apertura al di谩logo y a la cr铆tica, de auto-superaci贸n y de autosuficiencia聽
  • Se interesa por el fen贸meno educativo y el desarrollo humano.
  • Tiene聽 vocaci贸n de servicio

DESTREZAS

  • Maneja la computadora con programas b谩sicos
  • Utiliza recursos de internet para b煤squeda de informaci贸n.
  • Utiliza el correo electr贸nico para enviar y recibir informaci贸n.
  • Maneja blogs, wikis, foros electr贸nicos
  • Analiza problem谩ticas educativas empleando herramientas propias de la investigaci贸n.
  • Identifica y analiza los componentes y las dimensiones que configuran la realidad educativa.
  • Promueve una actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables.
  • Eval煤a la dimensi贸n social, pol铆tica, acad茅mica y administrativa de los 谩mbitos educativos con una visi贸n sist茅mica y cr铆tica.
  • Selecciona de m茅todos y t茅cnicas de intervenci贸n educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.
  • Aplica la tecnolog铆a educativa en diferentes niveles escolares.
    Maneja m茅todos y t茅cnicas de evaluaci贸n del aprendizaje innovadores
  • Utiliza m茅todos y t茅cnicas de planeaci贸n para los programas educativos de intervenci贸n comunitaria.
  • Dise帽a programas de capacitaci贸n para inducir cambios en las empresas
  • Dise帽a y diagnostica planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del capital humano.
  • Lleva acabo聽 proyectos de intervenci贸n psicopedag贸gica que les permitan mejorar los procesos cognitivos y familiares.
  • Facilita y acompa帽a procesos educativos que favorecen la generaci贸n del conocimiento, la autonom铆a y la construcci贸n de comunidades de aprendizaje.
  • Dise帽a e implementa procesos viables que faciliten el aprendizaje.
  • Plantea programas, proyectos, estrategias, materiales e instrumentos, que apoyen los procesos de intervenci贸n e investigaci贸n.
  • Realiza acciones de asesor铆a y consultor铆a especializada en el campo educativo, particularmente en los 谩mbitos psicopedag贸gico, did谩ctico y de comunicaci贸n.
MAPA CURRICULAR
  • Introducci贸n a las Ciencias de la Educaci贸n.
  • Tendencias Pedag贸gicas Contempor谩neas.

  • Historia General de la Educaci贸n.

  • Ingl茅s I.

  • Inform谩tica I.

  • Comprensi贸n Lectora y Redacci贸n.

  • Filosof铆a de la Educaci贸n.

  • Did谩ctica General.
  • Estrategias de Ense帽anza.

  • Historia de la Educaci贸n en M茅xico.

  • Bases Psicol贸gicas de la Conducta.

  • Ingl茅s II.

  • Inform谩tica II.

  • Planeaci贸n Did谩ctica.
  • Estrategias de Aprendizaje.

  • Legislaci贸n Educativa.

  • Innovaci贸n en la Educaci贸n.

  • Ingl茅s III.

  • Enfoque Educativo por Competencias.

  • Dise帽o y Evaluaci贸n Curricular.
  • Estrategias de evaluaci贸n.

  • Desarrollo de Competencias Docentes.

  • Organizaci贸n de Grupos Humanos.

  • Sociolog铆a Educativa.

  • Desarrollo de Competencias en el Aula.
  • El Aprendizaje y la Ense帽anza en la Sociedad del Conocimiento.

  • Conocimiento de la Infancia.

  • Intervenci贸n Educativa.

  • Investigaci贸n Cuantitativa.

  • Introducci贸n a las Nuevas Tecnolog铆as para el Aprendizaje.

  • Inteligencias M煤ltiples y Estilos de Aprendizaje.
  • Conocimiento de la Adolescencia.

  • Taller de Microense帽anza.

  • Pr谩ctica I.

  • Investigaci贸n Cualitativa.

  • Optativa.

  • Problemas de Aprendizaje.
  • Conocimiento de la Edad Adulta.

  • Pr谩ctica II.

  • Seminario de Titulaci贸n I.

  • Optativa.

  • Dise帽o y Evaluaci贸n de Proyectos Educativos.
  • 脡tica en la Educaci贸n.

  • Pr谩ctica III.

  • Seminario de Titulaci贸n II.

  • Optativa.