Licenciatura en Ciencias de la Educaci贸n
Objetivo
El licenciado en Ciencias de la Educaci贸n destaca las competencias profesionales por el dominio de conocimiento y metodolog铆a en los procesos de ense帽anza-aprendizaje.
Dise帽a, gestiona, implementa y eval煤a programas y proyectos educativos.
Desarrolla el pensamiento l贸gico, cr铆tico y creativo de los educandos.
Dise帽a e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.
Detecci贸n de problemas de aprendizaje.
3 A帽os de duraci贸n
CAMPO LABORAL
INSTITUCIONES DE EDUCACI脫N B脕SICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
CENTRO DE INVESTIGACI脫N EDUCATIVA
INSTITUCIONES DE DIFUSI脫N DE CULTURA
EDITORIALES Y EMPRESAS QUE PRODUCEN MATERIALES DID脕CTICOS
ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO DE PERSONAL DE EMPRESAS Y UNIVERSIDADES CORPORATIVAS
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTOS
- Poseer un nivel de comprensi贸n lectora que le permita emprender con 茅xito estudios de licenciatura
- Capacidad de an谩lisis
- Habilidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para resolver problemas
HABILIDADES
- Manifiesta capacidad para resolver problemas
- Muestra Iniciativa y creatividad
- Identifica y resuelve problemas.聽
- Muestra capacidad de Abstracci贸n.聽
- Mantiene buenas relaciones humanas.聽
- Manifiesta capacidad de autocr铆tica, sensibilidad y tendencia al liderazgo
- Demuestra capacidad de observaci贸n, an谩lisis cient铆fico y sentido com煤n.
- Tiene capacidad de聽 adaptaci贸n, aprendizaje y estabilidad emocional
ACTITUDES
- Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, creativo, optimista, participativo, emprendedor, apertura al di谩logo y a la cr铆tica, de auto-superaci贸n y de autosuficiencia聽
- Se interesa por el fen贸meno educativo y el desarrollo humano.
- Tiene聽 vocaci贸n de servicio
DESTREZAS
- Maneja la computadora con programas b谩sicos
- Utiliza recursos de internet para b煤squeda de informaci贸n.
- Utiliza el correo electr贸nico para enviar y recibir informaci贸n.
- Maneja blogs, wikis, foros electr贸nicos
- Analiza problem谩ticas educativas empleando herramientas propias de la investigaci贸n.
- Identifica y analiza los componentes y las dimensiones que configuran la realidad educativa.
- Promueve una actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables.
- Eval煤a la dimensi贸n social, pol铆tica, acad茅mica y administrativa de los 谩mbitos educativos con una visi贸n sist茅mica y cr铆tica.
- Selecciona de m茅todos y t茅cnicas de intervenci贸n educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.
- Aplica la tecnolog铆a educativa en diferentes niveles escolares.
Maneja m茅todos y t茅cnicas de evaluaci贸n del aprendizaje innovadores - Utiliza m茅todos y t茅cnicas de planeaci贸n para los programas educativos de intervenci贸n comunitaria.
- Dise帽a programas de capacitaci贸n para inducir cambios en las empresas
- Dise帽a y diagnostica planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del capital humano.
- Lleva acabo聽 proyectos de intervenci贸n psicopedag贸gica que les permitan mejorar los procesos cognitivos y familiares.
- Facilita y acompa帽a procesos educativos que favorecen la generaci贸n del conocimiento, la autonom铆a y la construcci贸n de comunidades de aprendizaje.
- Dise帽a e implementa procesos viables que faciliten el aprendizaje.
- Plantea programas, proyectos, estrategias, materiales e instrumentos, que apoyen los procesos de intervenci贸n e investigaci贸n.
- Realiza acciones de asesor铆a y consultor铆a especializada en el campo educativo, particularmente en los 谩mbitos psicopedag贸gico, did谩ctico y de comunicaci贸n.
MAPA CURRICULAR
- Introducci贸n a las Ciencias de la Educaci贸n.
Tendencias Pedag贸gicas Contempor谩neas.
Historia General de la Educaci贸n.
Ingl茅s I.
Inform谩tica I.
Comprensi贸n Lectora y Redacci贸n.
Filosof铆a de la Educaci贸n.
- Did谩ctica General.
Estrategias de Ense帽anza.
Historia de la Educaci贸n en M茅xico.
Bases Psicol贸gicas de la Conducta.
Ingl茅s II.
Inform谩tica II.
- Planeaci贸n Did谩ctica.
Estrategias de Aprendizaje.
Legislaci贸n Educativa.
Innovaci贸n en la Educaci贸n.
Ingl茅s III.
Enfoque Educativo por Competencias.
- Dise帽o y Evaluaci贸n Curricular.
Estrategias de evaluaci贸n.
Desarrollo de Competencias Docentes.
Organizaci贸n de Grupos Humanos.
Sociolog铆a Educativa.
- Desarrollo de Competencias en el Aula.
El Aprendizaje y la Ense帽anza en la Sociedad del Conocimiento.
Conocimiento de la Infancia.
Intervenci贸n Educativa.
Investigaci贸n Cuantitativa.
Introducci贸n a las Nuevas Tecnolog铆as para el Aprendizaje.
- Inteligencias M煤ltiples y Estilos de Aprendizaje.
Conocimiento de la Adolescencia.
Taller de Microense帽anza.
Pr谩ctica I.
Investigaci贸n Cualitativa.
Optativa.
- Problemas de Aprendizaje.
Conocimiento de la Edad Adulta.
Pr谩ctica II.
Seminario de Titulaci贸n I.
Optativa.
- Dise帽o y Evaluaci贸n de Proyectos Educativos.
脡tica en la Educaci贸n.
Pr谩ctica III.
Seminario de Titulaci贸n II.
Optativa.