OBJETIVO

Analizar el estudio del comportamiento del niño, así como los procesos relacionados con su desarrollo para generar su bienestar emocional e intervenir en los diversos campos de acción como el clínico, educativo, social, familiar en relación con la psicoterapia infantil.

CAMPO LABORAL

INSTITUCIONES DE SALUD, PÚBLICAS Y PRIVADAS

CONSULTOR O GESTOR INDEPENDIENTE

ORGANISMOS JURÍDICOS QUE ABORDEN TEMAS COMO: VIOLENCIA INFANTIL, FAMILIAR Y SOCIAL

INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO: GUARDERÍAS, PREESCOLARES, ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

PERFIL DE INGRESO

CONOCIMIENTOS

  • Ciencias biológicas
  • Ciencias sociales y humanidades
  • Ciencias exactas.

HABILIDADES

  • Maneja y procesa información adecuadamente
  • Discierne los componentes reales y conceptuales de una situación determinada.
  • Realizar procesos de pensamiento abstracto

ACTITUDES

  • Manifiesta tolerancia hacia la diversidad humana y cultural.
  • Maneja el conflicto.
  • Muestra apertura al diálogo y comprensión.
  • Se Interesa por los problemas humanos.
  • Maneja el estrés
  • Muestra actitud científica y ética

DESTREZAS

  • Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos.

Los estudiantes realizarán una entrevista y presentaran un examen de selección.

PERFIL DE EGRESO

  • Maneja información actualizada, que le permita saber sobre: procesos psicológicos básicos, aspectos del comportamiento humano, principios de la ciencia, métodos psicológicos para intervenir, evaluar y planear en el ámbito de la psicología.
  • Identifica la  concepción holística del niño, tomando en cuenta las dimensiones sensorial, afectiva, intelectual, social y espiritual para llevarlo a proceso de mejoramiento en su calidad de vida a través de terapias
  • Maneja un marco de  referencia teórico que le  permita sustentar la práctica de la psicoterapia infantil con orientación humanista.
  • Identifica  las necesidades emocionales, afectivas y sociales de los niños y sus familias para determinar los cambios y terapias necesarias.
  • Analiza la naturaleza de la relación terapéutica y la salud mental para el mejoramiento en la actitud de vida del niño.
  • Aplica una metodología que le permita interactuar fácilmente con niños y su familia a través de la aplicación de técnicas y herramientas adecuadas a la situación establecida 
  • Desarrolla  investigaciones en psicoterapia infantil, que le permitan incorporar nuevo conocimiento a su práctica psicoterapéutica.
  • Maneja técnicas para detectar, investigar, evaluar, diagnosticar e intervenir en las modalidades de prevención y rehabilitación básica en las diferentes áreas de la psicología ya sea educativa, clínica, social, laboral para la solución de problemas.
  • Detecta  la problemática psicológica del niño y su entorno, para proponer el tratamiento adecuado a la solución de sus necesidades.
  • Estructura y dirige intervenciones en niños y familias con enfoque humanista para  proponer soluciones a las problemáticas especificas.
  • Genera e implementa programas dirigidos a la prevención o solución de problemas comunes en la vida de los niños y sus familias para desarrollar propuestas socioformativas en la educación del niño.
  • Diseña, aplica y evalúa instrumentos de psicodiagnóstico.
  • Desarrolla la intervención psicoterapéutica, asesoría, investigación, docencia y supervisión de casos relacionados con la problemática psicológica infantil.
  • Realizar proyectos de investigación aplicada en el área de la psicoterapia infantil que le permita incorporar nuevo conocimiento a su práctica psicoterapéutica.

MAPA CURRICULAR

Proceso de Evaluación Psicológica en la Infancia.

Pruebas y Cuestionarios en Niños.
Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Trastornos por Déficit de Atención.

Sexualidad y Abuso Sexual en la Infancia.

Trastornos de Aprendizaje.

Evaluación y Diagnostico Psicopatológico en la Infancia.

Trastornos de Conducta Alimentaria.

Seminario de Investigación.

Asesoramiento a Padres en Temas Concretos.

Trastornos Bipolares y Trastornos Psicóticos.

Trastornos de Ansiedad en la Infancia.

Seminario de Investigación II.

Psicofarmacología en la Infancia.

Trastornos Sociales en la Infancia.

Técnicas de Modificación de Conducta en Niños.

Seminario de Titulación.

Práctica de Psicología Terapéutica.