Regresar

PSICOTERAPIA INFANTIL

OBJETIVO

Analizar el estudio del comportamiento del niño, así como los procesos relacionados con su desarrollo para generar su bienestar emocional e intervenir en los diversos campos de acción como el clínico, educativo, social, familiar en relación con la psicoterapia infantil.

DURACIÓN 16 MESES

CAMPO LABORAL

INSTITUCIONES DE SALUD, PÚBLICAS Y PRIVADAS

CONSULTOR O GESTOR INDEPENDIENTE

ORGANISMOS JURÍDICOS QUE ABORDEN TEMAS COMO: VIOLENCIA INFANTIL, FAMILIAR Y SOCIAL

INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO: GUARDERÍAS, PREESCOLARES, ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

PERFIL DE INGRESO

PERFIL DE EGRESO

 

CONOCIMIENTOS

  • Ciencias biológicas
  • Ciencias sociales y humanidades
  • Ciencias exactas.

HABILIDADES

  • Maneja y procesa información adecuadamente
  • Discierne los componentes reales y conceptuales de una situación determinada.
  • Realizar procesos de pensamiento abstracto

ACTITUDES

  • Manifiesta tolerancia hacia la diversidad humana y cultural.
  • Maneja el conflicto.
  • Muestra apertura al diálogo y comprensión.
  • Se Interesa por los problemas humanos.
  • Maneja el estrés
  • Muestra actitud científica y ética

DESTREZAS

  • Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos.

Los estudiantes realizarán una entrevista y presentarán un examen de selección.

 

  • Maneja información actualizada, que le permita saber sobre: procesos psicológicos básicos, aspectos del comportamiento humano, principios de la ciencia, métodos psicológicos para intervenir, evaluar y planear en el ámbito de la psicología.

  • Identifica laconcepción holística del niño, tomando en cuenta las dimensiones sensorial, afectiva, intelectual, social y espiritual para llevarlo a proceso de mejoramiento en su calidad de vida a través de terapias
  • Maneja un marco dereferencia teórico que le  permita sustentar la práctica de la psicoterapia infantil con orientación humanista.
  • Identificalas necesidades emocionales, afectivas y sociales de los niños y sus familias para determinar los cambios y terapias necesarias.
  • Analiza la naturaleza de la relación terapéutica y la salud mental para el mejoramiento en la actitud de vida del niño.
  • Aplica una metodología que le permita interactuar fácilmente con niños y su familia a través de la aplicación de técnicas y herramientas adecuadas a la situación establecida 
  • Desarrollainvestigaciones en psicoterapia infantil, que le permitan incorporar nuevo conocimiento a su práctica psicoterapéutica.
  • Maneja técnicas para detectar, investigar, evaluar, diagnosticar e intervenir en las modalidades de prevención y rehabilitación básica en las diferentes áreas de la psicología ya sea educativa, clínica, social, laboral para la solución de problemas.
  • Detectala problemática psicológica del niño y su entorno, para proponer el tratamiento adecuado a la solución de sus necesidades.
  • Estructura y dirige intervenciones en niños y familias con enfoque humanista paraproponer soluciones a las problemáticas especificas.
  • Genera e implementa programas dirigidos a la prevención o solución de problemas comunes en la vida de los niños y sus familias para desarrollar propuestas socioformativas en la educación del niño.
  • Diseña, aplica y evalúa instrumentos de psicodiagnóstico.
  • Desarrolla la intervención psicoterapéutica, asesoría, investigación, docencia y supervisión de casos relacionados con la problemática psicológica infantil.
MAPA CURRICULAR
  • Proceso de Evaluación Psicológica en la Infancia.
  • Pruebas y Cuestionarios en Niños.
  • Trastornos Generalizados del Desarrollo.
  • Trastornos por Déficit de Atención.
  • Sexualidad y Abuso Sexual en la Infancia.
  • Trastornos de Aprendizaje.
  • Evaluación y Diagnostico Psicopatológico en la Infancia.
  • Trastornos de Conducta Alimentaria.
  • Seminario de Investigación.
  • Asesoramiento a Padres en Temas Concretos.
  • Trastornos Bipolares y Trastornos Psicóticos.
  • Trastornos de Ansiedad en la Infancia.
  • Seminario de Investigación II.
  • Psicofarmacología en la Infancia.
  • Trastornos Sociales en la Infancia.
  • Técnicas de Modificación de Conducta en Niños.
  • Seminario de Titulación.
  • Práctica de Psicología Terapéutica.