OBJETIVO

El licenciado en Administración de Empresas ejecuta competencias profesionales que aplican las ciencias económico-administrativas para lograr productividad y competitividad en el campo laboral. Hábil para diseñar y aplicar sistemas que contribuyan con el mejoramiento de la administración de recursos, bienes y servicios para incrementar el valor de la empresa en el mercado.

3 AÑOS DE DURACIÓN
3/5

CAMPO LABORAL

RECURSOS HUMANOS

FINANZAS

MERCADOCTENIA

OPERACIONES

INFORMÁTICA

 

PERFIL DE INGRESO

CONOCIMIENTOS

  • Manejar conocimientos básicos de matemáticas y contabilidad.
  • Manejar aspectos generales de los medios de información y comunicación.

HABILIDADES

  • Muestra capacidad de análisis y síntesis.
  • Utiliza los medios de información.
  • Muestra habilidades básicas para la negociación interpersonal y el trabajo en equipo
  • Tiene capacidad para dirigir y motivar a otros hacia el logro de objetivos organizacionales.
  • Establece y mantiene relaciones interpersonales con todos los niveles de la organización y personas externas a ella que faciliten el logro de objetivos organizacionales
  • Negocia para alcanzar acuerdos encaminados al logro de objetivos organizacionales.
  • Utiliza las habilidades numéricas para la sistematización de la información, generar alternativas y definir soluciones.
  • Toma decisiones, resuelve problemáticas, da respuestas críticas y creativas  de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales.

ACTITUDES

  • Apertura a las incertidumbres en el conocimiento.
  • Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, es creativo, optimista, participativo, emprendedor, tiene apertura al diálogo y a la crítica, de autosuperación y de autosuficiencia

DESTREZAS

  • Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos.
  • Maneja la computadora con programas básicos.

PERFIL DE EGRESO

  • Identifica cómo afecta a la organización empresarial las diferentes variables macroeconómicas y las políticas públicas, así como los fundamentos económicos que explican el comportamiento interno y competitivo de las organizaciones.
  • Define los diferentes procesos de gestión de los recursos humanos (análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección y formación del personal, evaluación del rendimiento y gestión de compensaciones), atendiendo a las singularidades de las empresas e instituciones.
  • Analiza procesos de comunicación interna y externa en la empresa para el mejoramiento de la organización.
  • Conceptualiza   los sistemas de mejora continua para elevar la calidad productiva y la confiabilidad de las organizaciones.
  • Caracteriza situaciones de alerta internas y externas en el devenir de la actividad empresarial para anticipar procesos problemáticos en la empresa.
  • Propone estrategias de negociación con empleados, clientes, proveedores y otros agentes económicos asociados a la actividad directiva y administradora en la empresa.
  • Conceptualiza los beneficios de una actitud proactiva hacia el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar para potenciar las relaciones interpersonales.
  • Identifica los nuevos proceso de la administración y dirección empresariales actuales y los nuevos retos del mundo empresarial para aplicarlos en su entorno profesional.
  • Planifica y prevé el coste fiscal de una actividad económica de la empresa para el mejoramiento productivo de la misma a través de los análisis financieros
  • Toma decisiones, evalúa intervenciones y realiza predicciones.
  • Lleva a cabo un proceso de selección de personal efectivo bajo la toma de decisiones y proceso de selección de calidad para un óptimo funcionamiento interno en la empresa.
  • Aplica en profundidad, interpreta y controla el proceso contable de la empresa bajo un proceso financiero eficaz y específico de las necesidades de la organización para obtener mayor productividad en la empresa
  • Identifica los problemas internos que pudieran surgir en el funcionamiento de la  organización.
  • Define y aplica una política de gestión de la calidad en las áreas de recursos humanos y en los planes de negocios.
  • Aplicar herramientas cuantitativo-informáticas avanzadas para el análisis de datos económico-empresariales para la toma de decisiones.
  • Elabora un plan de captación del personal  y fidelización de nuevos clientes, dependiendo de la coyuntura del mercado en cada momento.
  • Lidera proyectos y personal para una mayor productividad financiera de su empresa para una administración  estratégica de los  proyectos sustentables en el entorno global.

Fundamentos de Administración

Fundamentos de Mercadotecnia.

Economía de la Empresa.

Comportamiento de las Organizaciones.

Inglés I.

Informática I.

Sociología de la Organización.

Estructuras y Procesos Administrativos.

Investigación de mercados.

Microeconomía.

Gestión del Talento Humano I.

Inglés II.

Informática II.

Desarrollo Sustentable en las Organizaciones.

Contabilidad Básica.

Fundamentos de Derecho.

Macroeconomía.

Gestión del Talento Humano .

Inglés III.

Estadística Descriptiva.

Nuevas Tecnologías y Comercio Electrónico.

Administración de costos y Presupuestos.

Derecho Laboral.

Matemáticas Financieras.

Inglés IV.

Estadísticas Inferencial.

Marketing Estratégico.

Modelos y Procesos de Planeación.

Derecho Fiscal.

Comercio Internacional.

Toma de Decisiones.

Responsabilidad Social Empresarial.

Desarrollo Organizacional.

Dirección Estratégica.

Derecho Corporativo y Empresarial.

Finanzas corporativas.

Plan de Negocios.

Creación de Organizaciones.

Liderazgo estratégico.

Desarrollo Empresarial.

Evaluación de Proyectos de Inversión.

Seminario de Titulación I.

Seguridad Medio Ambiente y Salud Laboral.

Emprendimiento.

Administración de Proyectos de Inversión.

Seminario de Titulación II.

Sistemas de Gestión de la Calidada.

Ética Empresarial.