Licenciatura en Administración de Gastronomía y Hotelería
OBJETIVO
La Licenciatura en Administración de Gastronomía y Hotelería busca convertirte en un profesional altamente capacitado en la gestión de negocios gastronómicos y hoteleros, adquiriendo experiencia laboral y habilidades de liderazgo, manteniéndose actualizado sobre las últimas tendencias de la industria y estableciendo una red de contactos sólida.
3 Años de Duración
CAMPO LABORAL
Dirección y gestión de hoteles, resorts, restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de comida rápida.
Consultoría para el desarrollo de proyectos gastronómicos y hoteleros.
Organización y planificación de eventos, bodas, conferencias y reuniones corporativas.
Investigación y desarrollo de productos y servicios gastronómicos.
Dirección y administración de servicios de catering y banquetes.
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTOS
- Conocimientos básicos de ciencias naturales y sociales.
HABILIDADES
- Comunica correctamente, de manera oral y escrita
- Comprende y relaciona ideas.
- Identifica y resuelve problemas.
- Es capaz de realizar abstracción.
ACTITUDES
- Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, es creativo, optimista, participativo, emprendedor, tiene apertura al diálogo y a la crítica, de auto superación y de autosuficiencia
- Investiga y experimenta en las manifestaciones culturales del contexto
- Tiene vocación de servicio
DESTREZAS
- Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
- Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
- Maneja blogs, wikis, foros electrónicos
- Plantea los conceptos, funciones y características de la administración, y las finanzas
- Reconoce el modelo organizativo de un hotel
- Reconoce los conceptos y funciones tanto administrativas como de las finanzas
- Maneja los elementos conceptuales de la hospitalidad y de la industria restaurantera,
- Distingue los nuevos procesos de la gestión del talento humano, diseña planes y programas de capacitación.
- Diseña presupuestos en base a sus principios y etapas a través del análisis e interpretación de información y ejercicios simulados
- Maneja los elementos conceptuales del derecho laboral, sus principios, leyes, derechos, obligaciones,
- Identifica elementos fundamentales de las cocinas, mexicana, española, francesa, asiática y contemporánea, a través de la investigación y visualización de recursos audiovisuales con la finalidad de ser capaz de innovar los procesos y generar nuevos enfoques.
PROCEDIMENTALES
- Aplica técnicas básicas culinarias para la preparación de platillos típicos de las cocinas mexicana, española, francesa, asiática y contemporánea
- Determina los servicios hoteleros, los principales departamentos y sus funciones.
- Contrasta la relación entre marketing y el comportamiento del consumidor
- Estructura planes de marketing enfocados a la industria hotelera y gastronómica
- Aplica los principios administrativos para el diseño, planeación y desarrollo de congresos, convenciones y grupos desde el inicio, desarrollo y cierre del evento
- Propone estrategias de desarrollo turístico que favorezcan y protejan los recursos naturales y medio ambiente, y así mismo la cultura y tradicione
MAPA CURRICULAR
- Administración de Empresas.
- Introducción al Mundo de la Hospitalidad.
- Principios de Economía y Finanzas.
- Francés I.
- Inglés I.
- Informática I.
- Administración de Empresas Gastronómicas.
- Seguridad e Higiene Alimentaría.
- Francés II.
- Inglés II.
- Informática.
- Bases Culinarias.
- Administración de Empresas Hoteleras.
- Comportamiento de Consumidor e Investigación de Mercado.
- Francés III.
- Inglés III.
- Tecnología de la Información para los Negocios.
- Cocina Mexicana.
- Conservación de los Alimentos.
- Administración del Talento Humano.
- Marketing en Empresas Hoteleras y Gastronómicas.
- Contabilidad de Empresas y Servicios.
- Francés IV.
- Inglés IV.
- Cocina Española y Francesa.
- Calidad en el Servicio.
- Relaciones Humanas en la Industria Hotelera y Gastronómica.
- Costos y Presupuestos.
- Inglés V.
- Cocina Asiática y Contemporánea.
- Sistema de Calidad en las Organizaciones.
- Relaciones Públicas Ceremonial y Protocolo.
- Gestión de Alojamiento.
- Enología y Maridaje.
- Patrimonio Cultural.
- Derecho Laboral.
- Administración de Congresos Grupos y Convenciones.
- Seminario de Investigación I.
- Servicio de Alimentos y Bebidas.
- Legislación Hotelera y Gastronómica.
- Organización de Eventos y Banquetes.
- Seminario de Investigación II.
- Taller de Emprendedores.
- Dirección Estratégica de Empresas.
- Seminario de Titulación.
- Ética Organizacional y Responsabilidad Social.
- Desarrollo Turístico Sustentable.