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Licenciatura en Administración de Gastronomía y Hotelería

OBJETIVO

La Licenciatura en Administración de Gastronomía y Hotelería busca convertirte en un profesional altamente capacitado en la gestión de negocios gastronómicos y hoteleros, adquiriendo experiencia laboral y habilidades de liderazgo, manteniéndose actualizado sobre las últimas tendencias de la industria y estableciendo una red de contactos sólida.

3 Años de Duración

CAMPO LABORAL

Dirección y gestión de hoteles, resorts, restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de comida rápida.

Consultoría para el desarrollo de proyectos gastronómicos y hoteleros.

Organización y planificación de eventos, bodas, conferencias y reuniones corporativas.

Investigación y desarrollo de productos y servicios gastronómicos.

Dirección y administración de servicios de catering y banquetes.

PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO

CONOCIMIENTOS

  • Conocimientos básicos de ciencias naturales y sociales.

HABILIDADES

  • Comunica correctamente, de manera oral y escrita 
  • Comprende y relaciona ideas.
  • Identifica y resuelve problemas.
  • Es capaz de realizar abstracción.

ACTITUDES

  • Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, es creativo, optimista, participativo, emprendedor, tiene apertura al diálogo y a la crítica, de auto superación y de autosuficiencia
  • Investiga y experimenta  en las manifestaciones culturales del contexto
  • Tiene vocación de servicio

DESTREZAS

  • Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos
  • Plantea los conceptos, funciones y características de la administración, y las finanzas
  • Reconoce el modelo organizativo de un hotel
  • Reconoce los conceptos y funciones tanto administrativas como de las finanzas
  • Maneja los elementos conceptuales de la hospitalidad y de la industria restaurantera,
  • Distingue los nuevos procesos de la gestión del talento humano, diseña planes y programas de capacitación.
  • Diseña presupuestos en base a sus principios y etapas a través del análisis e interpretación de información y ejercicios simulados
  • Maneja los elementos conceptuales del derecho laboral, sus principios, leyes, derechos, obligaciones,
  • Identifica elementos fundamentales de las cocinas, mexicana, española, francesa, asiática y contemporánea, a través de la investigación y visualización de recursos audiovisuales con la finalidad de ser capaz de innovar los procesos y generar nuevos enfoques.

PROCEDIMENTALES

  • Aplica técnicas básicas culinarias para la preparación de platillos típicos de las cocinas mexicana, española, francesa, asiática y contemporánea
  • Determina los servicios hoteleros, los principales departamentos y sus funciones.
  • Contrasta la relación entre marketing y el comportamiento del consumidor
  • Estructura planes de marketing enfocados a la industria hotelera y gastronómica
  • Aplica los principios administrativos para el diseño, planeación y desarrollo de congresos, convenciones y grupos desde el inicio, desarrollo y cierre del evento
  • Propone estrategias de   desarrollo turístico que favorezcan y protejan los recursos naturales y medio ambiente, y así mismo la cultura y tradicione
MAPA CURRICULAR
  • Administración de Empresas.
  • Introducción al Mundo de la Hospitalidad.
  • Principios de Economía y Finanzas.
  • Francés I.
  • Inglés I.
  • Informática I.
  • Administración de Empresas Gastronómicas.
  • Seguridad e Higiene Alimentaría.
  • Francés II.
  • Inglés II.
  • Informática.
  • Bases Culinarias.
  • Administración de Empresas Hoteleras.
  • Comportamiento de Consumidor e Investigación de Mercado.
  • Francés III.
  • Inglés III.
  • Tecnología de la Información para los Negocios.
  • Cocina Mexicana.
  • Conservación de los Alimentos.
  • Administración del Talento Humano.
  • Marketing en Empresas Hoteleras y Gastronómicas.
  • Contabilidad de Empresas y Servicios.
  • Francés IV.
  • Inglés IV.
  • Cocina Española y Francesa.
  • Calidad en el Servicio.
  • Relaciones Humanas en la Industria Hotelera y Gastronómica.
  • Costos y Presupuestos.
  • Inglés V.
  • Cocina Asiática y Contemporánea.
  • Sistema de Calidad en las Organizaciones.
  • Relaciones Públicas Ceremonial y Protocolo.
  • Gestión de Alojamiento.
  • Enología y Maridaje.
  • Patrimonio Cultural.
  • Derecho Laboral.
  • Administración de Congresos Grupos y Convenciones.
  • Seminario de Investigación I.
  • Servicio de Alimentos y Bebidas.
  • Legislación Hotelera y Gastronómica.
  • Organización de Eventos y Banquetes.
  • Seminario de Investigación II.
  • Taller de Emprendedores.
  • Dirección Estratégica de Empresas.
  • Seminario de Titulación.
  • Ética Organizacional y Responsabilidad Social.
  • Desarrollo Turístico Sustentable.