Objetivo
El licenciado en Ciencias de la Educación destaca las competencias profesionales por el dominio de conocimiento y metodología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos.
Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.
Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.
Detección de problemas de aprendizaje.
4 Años de duración
CAMPO LABORAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INSTITUCIONES DE DIFUSIÓN DE CULTURA
EDITORIALES Y EMPRESAS QUE PRODUCEN MATERIALES DIDÁCTICOS
ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO DE PERSONAL DE EMPRESAS Y UNIVERSIDADES CORPORATIVAS
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTOS
- Poseer un nivel de comprensión lectora que le permita emprender con éxito estudios de licenciatura
- Capacidad de análisis
- Habilidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para resolver problemas
HABILIDADES
- Manifiesta capacidad para resolver problemas
- Muestra Iniciativa y creatividad
- Identifica y resuelve problemas.
- Muestra capacidad de Abstracción.
- Mantiene buenas relaciones humanas.
- Manifiesta capacidad de autocrítica, sensibilidad y tendencia al liderazgo
- Demuestra capacidad de observación, análisis científico y sentido común.
- Tiene capacidad de adaptación, aprendizaje y estabilidad emocional
ACTITUDES
- Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, creativo, optimista, participativo, emprendedor, apertura al diálogo y a la crítica, de auto-superación y de autosuficiencia
- Se interesa por el fenómeno educativo y el desarrollo humano.
- Tiene vocación de servicio
DESTREZAS
- Maneja la computadora con programas básicos
- Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
- Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
- Maneja blogs, wikis, foros electrónicos
- Analiza problemáticas educativas empleando herramientas propias de la investigación.
- Identifica y analiza los componentes y las dimensiones que configuran la realidad educativa.
- Promueve una actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables.
- Evalúa la dimensión social, política, académica y administrativa de los ámbitos educativos con una visión sistémica y crítica.
- Selecciona de métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.
- Aplica la tecnología educativa en diferentes niveles escolares.
Maneja métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje innovadores - Utiliza métodos y técnicas de planeación para los programas educativos de intervención comunitaria.
- Diseña programas de capacitación para inducir cambios en las empresas
- Diseña y diagnostica planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del capital humano.
- Lleva acabo proyectos de intervención psicopedagógica que les permitan mejorar los procesos cognitivos y familiares.
- Facilita y acompaña procesos educativos que favorecen la generación del conocimiento, la autonomía y la construcción de comunidades de aprendizaje.
- Diseña e implementa procesos viables que faciliten el aprendizaje.
- Plantea programas, proyectos, estrategias, materiales e instrumentos, que apoyen los procesos de intervención e investigación.
- Realiza acciones de asesoría y consultoría especializada en el campo educativo, particularmente en los ámbitos psicopedagógico, didáctico y de comunicación.
MAPA CURRICULAR
- Introducción a las Ciencias de la Educación.
- Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.
- Historia General de la Educación.
- Inglés I.
- Comprensión Lectora y Redacción.
-
Filosofía de la Educación.
-
Observación y Análisis de la Escuela y la Comunidad.
- Sociología Educativa.
- Bases Psicobiológicas de la Conducta.
- Historia de la Educación en México .
- Inglés II.
- Estrategias de Enseñanza .
- Didáctica General.
- Observación y Análisis de la Escuela y la Comunidad ll.
- Innovación en Educación.
- Aplicaciones Informáticas.
- Enfoque Educativo por Competencias.
- Inglés III.
- Estrategias de Aprendizaje.
-
Planeación Didáctica.
-
Práctica Docente I.
- Legislación Educativa.
- Diseño de Material Didáctico Multimedia.
- Pensamiento y Comunicación.
- Inglés IV.
-
Estrategias de evaluación.
-
Diseño y Evaluación Curricular.
-
Práctica Docente II.
- Orientación Familiar.
- El Aprendizaje y la Enseñanza en la Sociedad del Conocimiento.
- Desarrollo de Competencias Docentes.
- Taller de Microenseñanza I.
- Desarrollo de Competencias en el Aula.
-
Práctica Docente III.
- Organización de Grupos Humanos.
- Diseño de Ambientes Híbridos para el Aprendizaje.
- Etapas del Ser Humano Aprendiente.
- Taller de Microenseñanza II.
- Procesos de investigación Aplicada.
-
Práctica en el Área de Recursos Humanos.
- Evaluación e Informe Psicopedagógico.
- Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje.
- Práctica en el Área Psicopedagógica.
- Seminario de Investigación de Tesis.
- Sistemas de Mejora Continua.
- Evaluación e Informe Organizacional.
- Seminario de Titulación.
- Práctica en el Área Laboral para la Introducción de Tecnologías.