Regresar

Objetivo

El licenciado en Ciencias de la Educación destaca las competencias profesionales por el dominio de conocimiento y metodología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos.

Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.

Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.

Detección de problemas de aprendizaje.

4 Años de duración

CAMPO LABORAL

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INSTITUCIONES DE DIFUSIÓN DE CULTURA

EDITORIALES Y EMPRESAS QUE PRODUCEN MATERIALES DIDÁCTICOS

ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO DE PERSONAL DE EMPRESAS Y UNIVERSIDADES CORPORATIVAS

PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO

CONOCIMIENTOS

  • Poseer un nivel de comprensión lectora que le permita emprender con éxito estudios de licenciatura
  • Capacidad de análisis
  • Habilidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas

HABILIDADES

  • Manifiesta capacidad para resolver problemas
  • Muestra Iniciativa y creatividad
  • Identifica y resuelve problemas. 
  • Muestra capacidad de Abstracción. 
  • Mantiene buenas relaciones humanas. 
  • Manifiesta capacidad de autocrítica, sensibilidad y tendencia al liderazgo
  • Demuestra capacidad de observación, análisis científico y sentido común.
  • Tiene capacidad de  adaptación, aprendizaje y estabilidad emocional

ACTITUDES

  • Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, creativo, optimista, participativo, emprendedor, apertura al diálogo y a la crítica, de auto-superación y de autosuficiencia 
  • Se interesa por el fenómeno educativo y el desarrollo humano.
  • Tiene  vocación de servicio

DESTREZAS

  • Maneja la computadora con programas básicos
  • Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos
  • Analiza problemáticas educativas empleando herramientas propias de la investigación.
  • Identifica y analiza los componentes y las dimensiones que configuran la realidad educativa.
  • Promueve una actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables.
  • Evalúa la dimensión social, política, académica y administrativa de los ámbitos educativos con una visión sistémica y crítica.
  • Selecciona de métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.
  • Aplica la tecnología educativa en diferentes niveles escolares.
    Maneja métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje innovadores
  • Utiliza métodos y técnicas de planeación para los programas educativos de intervención comunitaria.
  • Diseña programas de capacitación para inducir cambios en las empresas
  • Diseña y diagnostica planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del capital humano.
  • Lleva acabo  proyectos de intervención psicopedagógica que les permitan mejorar los procesos cognitivos y familiares.
  • Facilita y acompaña procesos educativos que favorecen la generación del conocimiento, la autonomía y la construcción de comunidades de aprendizaje.
  • Diseña e implementa procesos viables que faciliten el aprendizaje.
  • Plantea programas, proyectos, estrategias, materiales e instrumentos, que apoyen los procesos de intervención e investigación.
  • Realiza acciones de asesoría y consultoría especializada en el campo educativo, particularmente en los ámbitos psicopedagógico, didáctico y de comunicación.
MAPA CURRICULAR
  • Introducción a las Ciencias de la Educación.
  • Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.
  • Historia General de la Educación.
  • Inglés I.
  • Comprensión Lectora y Redacción.
  • Filosofía de la Educación.

  • Observación y Análisis de la Escuela y la Comunidad.

  • Sociología Educativa.
  • Bases Psicobiológicas de la Conducta.
  • Historia de la Educación en México .
  • Inglés II.
  • Estrategias de Enseñanza .
  • Didáctica General.
  • Observación y Análisis de la Escuela y la Comunidad ll.
  • Innovación en Educación.
  • Aplicaciones Informáticas.
  • Enfoque Educativo por Competencias.
  • Inglés III.
  • Estrategias de Aprendizaje.
  • Planeación Didáctica.

  • Práctica Docente I.

  • Legislación Educativa.
  • Diseño de Material Didáctico Multimedia.
  • Pensamiento y Comunicación.
  • Inglés IV.
  • Estrategias de evaluación.

  • Diseño y Evaluación Curricular.

  • Práctica Docente II.

  • Orientación Familiar.
  • El Aprendizaje y la Enseñanza en la Sociedad del Conocimiento.
  • Desarrollo de Competencias Docentes.
  • Taller de Microenseñanza I.
  • Desarrollo de Competencias en el Aula.
  • Práctica Docente III.

  • Organización de Grupos Humanos.
  • Diseño de Ambientes Híbridos para el Aprendizaje.
  • Etapas del Ser Humano Aprendiente.
  • Taller de Microenseñanza II.
  • Procesos de investigación Aplicada.
  • Práctica en el Área de Recursos Humanos.

  • Evaluación e Informe Psicopedagógico.
  • Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje.
  • Práctica en el Área Psicopedagógica.
  • Seminario de Investigación de Tesis.
  • Sistemas de Mejora Continua.
  • Evaluación e Informe Organizacional.
  • Seminario de Titulación.
  • Práctica en el Área Laboral para la Introducción de Tecnologías.