LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
OBJETIVO
Aplicar los procedimientos para diseñar, realizar y gestionar contenidos en medios de comunicación digitales interactivos, que puedan ser utilizados en distintos contextos a través de canales y plataformas electrónicas.
3 Años de Duración
CAMPO LABORAL
Estrategias de marketing digital: creación y desarrollo de estrategias de marketing digital para empresas, organizaciones y marcas.
Gestión de redes sociales: gestión y mantenimiento de perfiles de redes sociales para empresas y organizaciones, creación y publicación de contenido, seguimiento de métricas de éxito y analítica de resultados.
Periodismo digital: producción de contenido en formato digital, como noticias, reportajes, entrevistas y artículos para portales de noticias y medios digitales.
Publicidad en línea: creación de campañas publicitarias en línea para empresas, marcas y organizaciones.
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTOS
- Nociones básicas e interés por la investigación aplicada.
- Conocimientos básicos de informática.
HABILIDADES
- Comunica correctamente, de manera oral y escrita
- Identifica y resuelve problemas.
- Es capaz de realizar abstracción.
- Observa y analiza con sentido común.
ACTITUDES
- Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, es creativo, optimista, participativo, emprendedor, tiene apertura al diálogo y a la crítica, de auto superación y de autosuficiencia
DESTREZAS
- Maneja la computadora con programas básicos
- Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
- Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
- Maneja blogs, wikis, foros electrónicos
- Distingue los principios del diseño y la creatividad para llevar a cabo procesos adecuados y pertinentes.
- Maneja los principios del arte digital para manejar y desarrollar proyectos digitales de acuerdo a las tendencias del momento actual.
- Reconoce las normas legales que regulan cada contenido en la web relacionadas con la comunicación digital.
- Reconoce las funciones e importancia de las redes sociales en la actualidad.
- Aplica las ideas creativas, personales y los valores estéticos a proyectos de comunicación.
- Utiliza las bases teóricas, conceptuales y los mecanismos de la narrativa audiovisual.
- Domina las perspectivas prácticas de la publicidad moderna, utilizando las etapas de la espiral publicitaria para poner en práctica las técnicas y herramientas de la comunicación y el marketing actual.
- Utiliza con pertinencia las herramientas específicas para la elaboración de productos mercadológicos y la aplicación de campañas, para impulsar un producto y posicionarlo en un determinado sector.
- Usa las claves y herramientas de estructuración temporal y espacial del discurso audiovisual moderno.
- Utiliza las características de la metodología del branding en una marca ícono.
- Desarrolla contenidos gráficos para su uso digital.
- Manipula la imagen para crear productos de calidad artística.
- Crea contenidos para campañas publicitarias aplicando los fundamentos de la publicidad.
- Utiliza correctamente las herramientas de los programas especializados en el diseño editorial.
- Produce materiales de audio digital, así como de televisión digital y cine digital, aplicando las herramientas tecnológicas adecuadas.
MAPA CURRICULAR
- Historia de los Medios de Comunicación.
- Teorías de la Comunicación.
- Lenguaje y Narrativa Audiovisual.
- Principios del Diseño y la Composición.
- Inglés I.
- Informática I.
- Historia del Arte.
- Medios de Comunicación.
- Teorías Contemporáneas de la Comunicación.
- Arte Digital.
- Estructura y Análisis Narrativas.
- Inglés II.
- Informática II.
- Teoría de la Comunicación Audiovisual.
- Semiótica y Retórica de la Imagen.
- Guionismo e Storyboard.
- Inglés III.
- Publicidad y Comunicación.
- Creatividad Publicitaría.
- Estrategias de Marca.
- Estética Digital.
- Diseño y Comunicación.
- Inglés IV.
- Marco Legal de la Comunicación Digital.
- Publicidad en Medios.
- Diseño de Sistemas Señaléticos Interactivos.
- Fotografía e Imagen Digital.
- Diseño Digital I.
- Edición Digital de Audio y Video.
- Inglés V.
- Radio Digital.
- Campañas Publicitarias.
- Diseño Digital II.
- Investigación Cuantitativa.
- Diseño Editorial Digital.
- Televisión Digital.
- Diseño de Páginas Web.
- Infografía y Animación.
- Investigación Cualitativa.
- Mercadotecnia y Comercio Electrónico.
- Redes Sociales.
- Desarrollo de Proyectos Multimedia.
- Seminario de Titulación I.
- Ciberperiodismo y Networking.
- Cine Digital.
- Seminario de Titulación II.
- Ética Organizacional y Responsabilidad Social.
- Gesyión de Proyectos.