Regresar

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

OBJETIVO

Aplicar los procedimientos para diseñar, realizar y gestionar contenidos en medios de comunicación digitales interactivos, que puedan ser utilizados en distintos contextos a través de canales y plataformas electrónicas.

3 Años de Duración

CAMPO LABORAL

Estrategias de marketing digital: creación y desarrollo de estrategias de marketing digital para empresas, organizaciones y marcas.

Gestión de redes sociales: gestión y mantenimiento de perfiles de redes sociales para empresas y organizaciones, creación y publicación de contenido, seguimiento de métricas de éxito y analítica de resultados.

Periodismo digital: producción de contenido en formato digital, como noticias, reportajes, entrevistas y artículos para portales de noticias y medios digitales.

Publicidad en línea: creación de campañas publicitarias en línea para empresas, marcas y organizaciones.

PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO

CONOCIMIENTOS

  • Nociones básicas e interés por la investigación aplicada.
  • Conocimientos básicos de informática.

HABILIDADES

  • Comunica correctamente, de manera oral y escrita 
  • Identifica y resuelve problemas.
  • Es capaz de realizar abstracción.
  • Observa y analiza con sentido común.

ACTITUDES

  • Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, es creativo, optimista, participativo, emprendedor, tiene apertura al diálogo y a la crítica, de auto superación y de autosuficiencia

DESTREZAS

  • Maneja la computadora con programas básicos
  • Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos
  • Distingue los principios del diseño y la creatividad para llevar a cabo procesos adecuados y pertinentes.
  • Maneja los principios del arte digital para manejar y desarrollar proyectos digitales de acuerdo a las tendencias del momento actual.
  • Reconoce las normas legales que regulan cada contenido en la web relacionadas con la comunicación digital.
  • Reconoce las funciones e importancia de las redes sociales en la actualidad.
  • Aplica las ideas creativas, personales y los valores estéticos a proyectos de comunicación.
  • Utiliza las bases teóricas, conceptuales y los mecanismos de la narrativa audiovisual.
  • Domina las perspectivas prácticas de la publicidad moderna, utilizando las etapas de la espiral publicitaria para poner en práctica las técnicas y herramientas de la comunicación y el marketing actual.
  • Utiliza con pertinencia las herramientas específicas para la elaboración de productos mercadológicos y la aplicación de campañas, para impulsar un producto y posicionarlo en un determinado sector.
  • Usa las claves y herramientas de estructuración temporal y espacial del discurso audiovisual moderno.
  • Utiliza las características de la metodología del branding en una marca ícono.
  • Desarrolla contenidos gráficos para su uso digital.
  • Manipula la imagen para crear productos de calidad artística.
  • Crea contenidos para campañas publicitarias aplicando los fundamentos de la publicidad.
  • Utiliza correctamente las herramientas de los programas especializados en el diseño editorial.
  • Produce materiales de audio digital, así como de televisión digital y cine digital, aplicando las herramientas tecnológicas adecuadas.
MAPA CURRICULAR
  • Historia de los Medios de Comunicación.
  • Teorías de la Comunicación.
  • Lenguaje y Narrativa Audiovisual.
  • Principios del Diseño y la Composición.
  • Inglés I.
  • Informática I.
  • Historia del Arte.
  • Medios de Comunicación.
  • Teorías Contemporáneas de la Comunicación.
  • Arte Digital.
  • Estructura y Análisis Narrativas.
  • Inglés II.
  • Informática II.
  • Teoría de la Comunicación Audiovisual.
  • Semiótica y Retórica de la Imagen.
  • Guionismo e Storyboard.
  • Inglés III.
  • Publicidad y Comunicación.
  • Creatividad Publicitaría.
  • Estrategias de Marca.
  • Estética Digital.
  • Diseño y Comunicación.
  • Inglés IV.
  • Marco Legal de la Comunicación Digital.
  • Publicidad en Medios.
  • Diseño de Sistemas Señaléticos Interactivos.
  • Fotografía e Imagen Digital.
  • Diseño Digital I.
  • Edición Digital de Audio y Video.
  • Inglés V.
  • Radio Digital.
  • Campañas Publicitarias.
  • Diseño Digital II.
  • Investigación Cuantitativa.
  • Diseño Editorial Digital.
  • Televisión Digital.
  • Diseño de Páginas Web.
  • Infografía y Animación.
  • Investigación Cualitativa.
  • Mercadotecnia y Comercio Electrónico.
  • Redes Sociales.
  • Desarrollo de Proyectos Multimedia.
  • Seminario de Titulación I.
  • Ciberperiodismo y Networking.
  • Cine Digital.
  • Seminario de Titulación II.
  • Ética Organizacional y Responsabilidad Social.
  • Gesyión de Proyectos.