Licenciatura en Administraci贸n de Empresas
Objetivo
El licenciado en Administraci贸n de Empresas ejecuta competencias profesionales que aplican las ciencias econ贸mico-administrativas para lograr productividad y competitividad en el campo laboral. H谩bil para dise帽ar y aplicar sistemas que contribuyan con el mejoramiento de la administraci贸n de recursos, bienes y servicios para incrementar el valor de la empresa en el mercado.
3 A帽os de duraci贸n
CAMPO LABORAL
RECURSOS HUMANOS
FINANZAS
MERCADOCTENIA
OPERACIONES
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTOS
- Manejar conocimientos b谩sicos de matem谩ticas y contabilidad.
- Manejar aspectos generales de los medios de informaci贸n y comunicaci贸n.
HABILIDADES
- Muestra capacidad de an谩lisis y s铆ntesis.
- Utiliza los medios de informaci贸n.
- Muestra habilidades b谩sicas para la negociaci贸n interpersonal y el trabajo en equipo
- Tiene capacidad para dirigir y motivar a otros hacia el logro de objetivos organizacionales.
- Establece y mantiene relaciones interpersonales con todos los niveles de la organizaci贸n y personas externas a ella que faciliten el logro de objetivos organizacionales
- Negocia para alcanzar acuerdos encaminados al logro de objetivos organizacionales.
- Utiliza las habilidades num茅ricas para la sistematizaci贸n de la informaci贸n, generar alternativas y definir soluciones.
- Toma decisiones, resuelve problem谩ticas, da respuestas cr铆ticas y creativas聽 de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales.
ACTITUDES
- Apertura a las incertidumbres en el conocimiento.
- Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, es creativo, optimista, participativo, emprendedor, tiene apertura al di谩logo y a la cr铆tica, de autosuperaci贸n y de autosuficiencia
DESTREZAS
- Utiliza recursos de internet para b煤squeda de informaci贸n.
- Utiliza el correo electr贸nico para enviar y recibir informaci贸n.
- Maneja blogs, wikis, foros electr贸nicos.
- Maneja la computadora con programas b谩sicos.
- Identifica c贸mo afecta a la organizaci贸n empresarial las diferentes variables macroecon贸micas y las pol铆ticas p煤blicas, as铆 como los fundamentos econ贸micos que explican el comportamiento interno y competitivo de las organizaciones.
- Define los diferentes procesos de gesti贸n de los recursos humanos (an谩lisis, valoraci贸n y planificaci贸n de los puestos de trabajo, selecci贸n y formaci贸n del personal, evaluaci贸n del rendimiento y gesti贸n de compensaciones), atendiendo a las singularidades de las empresas e instituciones.
- Analiza procesos de comunicaci贸n interna y externa en la empresa para el mejoramiento de la organizaci贸n.
- Conceptualiza 聽 los sistemas de mejora continua para elevar la calidad productiva y la confiabilidad de las organizaciones.
- Caracteriza situaciones de alerta internas y externas en el devenir de la actividad empresarial para anticipar procesos problem谩ticos en la empresa.
- Propone estrategias de negociaci贸n con empleados, clientes, proveedores y otros agentes econ贸micos asociados a la actividad directiva y administradora en la empresa.
- Conceptualiza los beneficios de una actitud proactiva hacia el trabajo en equipo y la cooperaci贸n interdisciplinar para potenciar las relaciones interpersonales.
- Identifica los nuevos proceso de la administraci贸n y direcci贸n empresariales actuales y los nuevos retos del mundo empresarial para aplicarlos en su entorno profesional.
- Planifica y prev茅 el coste fiscal de una actividad econ贸mica de la empresa para el mejoramiento productivo de la misma聽a trav茅s de los an谩lisis financieros
- Toma decisiones, eval煤a intervenciones y realiza predicciones.
- Lleva a cabo un proceso de selecci贸n de personal efectivo bajo la toma de decisiones y proceso de selecci贸n de calidad para un 贸ptimo funcionamiento interno en la empresa.
- Aplica en profundidad, interpreta y controla el proceso contable de la empresa bajo un proceso financiero eficaz y espec铆fico de las necesidades de la organizaci贸n para obtener mayor productividad en la empresa
- Identifica los problemas internos que pudieran surgir en el funcionamiento de la聽 organizaci贸n.
- Define y aplica una pol铆tica de gesti贸n de la calidad en las 谩reas de recursos humanos y en los planes de negocios.
- Aplicar herramientas cuantitativo-inform谩ticas avanzadas para el an谩lisis de datos econ贸mico-empresariales para la toma de decisiones.
- Elabora un plan de captaci贸n del personal聽 y fidelizaci贸n de nuevos clientes, dependiendo de la coyuntura del mercado en cada momento.
- Lidera proyectos y personal para una mayor productividad financiera de su empresa para una administraci贸n聽 estrat茅gica de los聽 proyectos sustentables en el entorno global.
- Fundamentos de Administraci贸n
Fundamentos de Mercadotecnia.
Econom铆a de la Empresa.
Comportamiento de las Organizaciones.
Ingl茅s I.
Inform谩tica I.
Sociolog铆a de la Organizaci贸n.
- Estructuras y Procesos Administrativos.
Investigaci贸n de mercados.
Microeconom铆a.
Gesti贸n del Talento Humano I.
Ingl茅s II.
Inform谩tica II.
Desarrollo Sustentable en las Organizaciones.
- Contabilidad B谩sica.
Fundamentos de Derecho.
Macroeconom铆a.
Gesti贸n del Talento Humano .
Ingl茅s III.
Estad铆stica Descriptiva.
Nuevas Tecnolog铆as y Comercio Electr贸nico.
- Administraci贸n de costos y Presupuestos.
Derecho Laboral.
Matem谩ticas Financieras.
Ingl茅s IV.
Estad铆sticas Inferencial.
Marketing Estrat茅gico.
- Modelos y Procesos de Planeaci贸n.
Derecho Fiscal.
Comercio Internacional.
Toma de Decisiones.
Responsabilidad Social Empresarial.
Desarrollo Organizacional.
- Direcci贸n Estrat茅gica.
Derecho Corporativo y Empresarial.
Finanzas corporativas.
Plan de Negocios.
Creaci贸n de Organizaciones.
Liderazgo estrat茅gico.
- Desarrollo Empresarial.
Evaluaci贸n de Proyectos de Inversi贸n.
Seminario de Titulaci贸n I.
Seguridad Medio Ambiente y Salud Laboral.
Emprendimiento.
- Administraci贸n de Proyectos de Inversi贸n.
Seminario de Titulaci贸n II.
Sistemas de Gesti贸n de la Calidada.
脡tica Empresarial.