Regresar

Doctorado en tecnología e innovación en la educación

OBJETIVO

Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje implicados con la innovación educativa y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación enfocadas en el desarrollo de competencias que les permita alcanzar madurez científica, capacidad, conducentes a resolver problemas educativos en el país.

 

DURACIÓN 24 MESES

MODALIDAD

  • EN LÍNEA A TRAVÉS DE PLATAFORMA VIRTUAL.
CAMPO LABORAL

REALIZAR INVESTIGACIÓN AUTÓNOMA.

CONDUCIR EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

INVESTIGADOR EN ÁREAS EDUCATIVAS EN INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES.

DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

PERFIL DE INGRESO

CONOCIMIENTOS

  • Conocimientos de educación, pedagogía y tecnología.

HABILIDADES

  • Maneja y procesa información adecuadamente
  • Discierne los componentes reales y conceptuales de una situación determinada.
  • Realiza procesos de pensamiento abstracto
  • Manifiesta habilidades organizativas y regulativas para el aprendizaje autónomo

ACTITUDES

  • Manifiesta una actitud científica y ética
  • Demuestra interés por la investigación, la experimentación y en las manifestaciones culturales del contexto

DESTREZAS

  • Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos.
  • Maneja herramientas de tecnología educativa en ambientes de educación no escolarizada.

Los postulantes realizarán una entrevista y presentarán un examen para ser admitidos.

PERFIL DE EGRESO

  • Genera conocimiento, basado en la investigación con la finalidad de dar soluciones a las problemáticas educativas mejora para el desarrollo educativo.
  • Determina las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se requieren en la actualidad.
  • Señala la necesidad de diseñar y desarrollar espacios alternativos de aprendizaje creativos e innovadores en las diferentes modalidades educativas.
  • Distingue los espacios innovadores para el aprendizaje como las comunidades virtuales, las plataformas instruccionales, los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Valora la importancia de la investigación educativa desde distintos enfoques metodológicos para aplicarla en la elaboración de su tesis doctoral.
  • Aplica los procesos de innovación educativa y reconoce el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación del siglo XXI.
  • Diseña espacios innovadores de aprendizaje a través de uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Utiliza el diseño curricular con base en el desarrollo de competencias como proceso de innovación para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad.
  • Implementa la utilización de diferentes herramientas de evaluación
  • Aplica los procesos de uso coherente de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

MAPA CURRICULAR

  • El Aprendizaje y la Enseñanza en la Sociedad del Conocimiento.
  • Tecnología en Innovación Educativa en el Siglo XXI.
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa.
  • Las Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Educación.
  • Las Modalidades Alternativas en la Innovación Educativa.
  • Metodología de la Investigación Cualitativa.
  • La Innovación en el Proceso de Evaluación. 
  • Seminario de Tesis I.
  • Seminario de Tesis II.
  • La Enseñanza y el Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias.
  • Seminario de Tesis III.
  • Tecnología e Innovación Educativa en los Medios .