Doctorado en tecnología e innovación en la educación
OBJETIVO
Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje implicados con la innovación educativa y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación enfocadas en el desarrollo de competencias que les permita alcanzar madurez científica, capacidad, conducentes a resolver problemas educativos en el país.
DURACIÓN 24 MESES
MODALIDAD
- EN LÍNEA A TRAVÉS DE PLATAFORMA VIRTUAL.
CAMPO LABORAL
REALIZAR INVESTIGACIÓN AUTÓNOMA.
CONDUCIR EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
INVESTIGADOR EN ÁREAS EDUCATIVAS EN INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES.
DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
PERFIL DE INGRESO
CONOCIMIENTOS
- Conocimientos de educación, pedagogía y tecnología.
HABILIDADES
- Maneja y procesa información adecuadamente
- Discierne los componentes reales y conceptuales de una situación determinada.
- Realiza procesos de pensamiento abstracto
- Manifiesta habilidades organizativas y regulativas para el aprendizaje autónomo
ACTITUDES
- Manifiesta una actitud científica y ética
- Demuestra interés por la investigación, la experimentación y en las manifestaciones culturales del contexto
DESTREZAS
- Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
- Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
- Maneja blogs, wikis, foros electrónicos.
- Maneja herramientas de tecnología educativa en ambientes de educación no escolarizada.
Los postulantes realizarán una entrevista y presentarán un examen para ser admitidos.
PERFIL DE EGRESO
- Genera conocimiento, basado en la investigación con la finalidad de dar soluciones a las problemáticas educativas mejora para el desarrollo educativo.
- Determina las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se requieren en la actualidad.
- Señala la necesidad de diseñar y desarrollar espacios alternativos de aprendizaje creativos e innovadores en las diferentes modalidades educativas.
- Distingue los espacios innovadores para el aprendizaje como las comunidades virtuales, las plataformas instruccionales, los entornos virtuales de aprendizaje.
- Valora la importancia de la investigación educativa desde distintos enfoques metodológicos para aplicarla en la elaboración de su tesis doctoral.
- Aplica los procesos de innovación educativa y reconoce el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación del siglo XXI.
- Diseña espacios innovadores de aprendizaje a través de uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
- Utiliza el diseño curricular con base en el desarrollo de competencias como proceso de innovación para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad.
- Implementa la utilización de diferentes herramientas de evaluación
- Aplica los procesos de uso coherente de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
MAPA CURRICULAR
- El Aprendizaje y la Enseñanza en la Sociedad del Conocimiento.
- Tecnología en Innovación Educativa en el Siglo XXI.
- Metodología de la Investigación Cuantitativa.
- Las Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Educación.
- Las Modalidades Alternativas en la Innovación Educativa.
- Metodología de la Investigación Cualitativa.
- La Innovación en el Proceso de Evaluación.
- Seminario de Tesis I.
- Seminario de Tesis II.
- La Enseñanza y el Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias.
- Seminario de Tesis III.
Tecnología e Innovación Educativa en los Medios .