OBJETIVO

Desarrollar habilidades administrativas y directivas con una visión estratégica para el logro de ventajas competitivas en planes de negocios, toma de decisiones en beneficio del entorno social, financiero, de recursos humanos y productivos que permitan el desarrollo organizacional eficiente y eficaz de manera ética y trascendental para la sociedad.

DURACIÓN: 24 MESES

CAMPO LABORAL

EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ÁREA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS.

COMO CONSULTOR Y ASESOR INDEPENDIENTE EN EL RAMO DEL DESARROLLO EMPRESARIAL DE PYMES.

EN ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN EL ÁREA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN

CONOCIMIENTOS

• Analizar las metodologías básicas de estudio e investigación.
  • Manejar conocimientos básicos de matemáticas, contabilidad y finanzas
  • Manejar aspectos generales de los medios de información y comunicación.
  • Poseer conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización, competitividad, organización.

HABILIDADES

• Discierne los componentes reales y conceptuales de una situación determinada.
  • Realiza  procesos de pensamiento abstracto
  • Muestra habilidades básicas para la negociación interpersonal y el trabajo en equipo
  • Dirige y motiva a otros hacia el logro de objetivos organizacionales.
  • Establece y mantiene relaciones interpersonales con todos los niveles de la organización y personas externas a ella que faciliten el logro de objetivos organizacionales
  • Negocia para alcanzar acuerdos encaminados al logro de objetivos organizacionales.
  • Utiliza  las habilidades numéricas para la sistematización de la información, generar alternativas y definir soluciones.
  • Toma decisiones, resuelve problemáticas, da respuestas críticas y creativas  de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional.

ACTITUDES

• Empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural.
  • Responsable y crítica en los hábitos de consumo por sus implicaciones éticas, políticas, sociales.

DESTREZAS

• Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
  • Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
  • Maneja blogs, wikis, foros electrónicos.

Los estudiantes realizarán una entrevista y presentaran un examen de selección.

PERFIL DE EGRESO

• Identifica cómo afecta a la organización empresarial las diferentes variables macroeconómicas y las políticas públicas, así como los fundamentos económicos que explican el comportamiento interno y competitivo de las organizaciones.
  • Define los diferentes procesos de gestión de los recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección y formación del personal, evaluación del rendimiento y gestión de compensaciones, atendiendo a las singularidades de las empresas e instituciones.
  • Analiza procesos de comunicación interna y externa en la empresa.
  • Caracteriza situaciones de alerta internas y externas en el devenir de la actividad empresarial.
  • Propone estrategias de negociación con empleados, clientes, proveedores y otros agentes económicos asociados a la actividad directiva y administradora en la empresa.
  • Conceptualiza  los beneficios de una actitud proactiva hacia el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar.
  • Identifica los nuevos proceso de la administración y dirección empresariales actuales y los nuevos retos del mundo empresarial.

Habilidades para:

• Planifica y prevé el coste fiscal de una actividad económica de la empresa para el mejoramiento productivo de la misma a través de los análisis financieros
  • Toma decisiones, evalúa intervenciones y realiza predicciones a través de la aplicación de herramientas de análisis de datos para la aplicación de planes de negocios
  • Lleva a cabo un proceso de selección de personal efectivo bajo la toma de decisiones y proceso de selección de calidad para un optimo funcionamiento interno en la empresa
  • Aplica  en profundidad, interpreta y controla el proceso contable de la empresa bajo un proceso financiero eficaz y específico de las necesidades de la organización para obtener mayor productividad en la empresa
  • Aplica herramientas cuantitativo-informáticas avanzadas para el análisis de datos económico-empresariales para la toma de decisiones a través de herramientas actualizadas de gestión
  • Elabora un plan de captación del personal  y fidelización de nuevos clientes, dependiendo de la coyuntura del mercado en cada momento  a través de la  definición,  aplicación  y comunicación de  la estrategia propias de la empresa en su toma de decisiones y planes de negocios  para impulsar una ventaja sobre  la competencia.

MAPA CURRICULAR

Entorno Económico de México.

Teoría de la Administración y de la Organización.

Finanzas Corporativas.

Modelos para la Toma de Decisiones.

Administración y Dirección Estratégica.

Comunicación y Negociación Empresarial.

Sistema de Mejora Continua.

Desarrollo y Evaluación de la Calidad.

Desarrollo de Habilidades Directivas.

Ética Empresarial.

Administración de Recursos Humanos.

Desarrollo de Habilidades Directivas.

Ética Empresarial.

Administración de la Capacitación.

Seminario de Titulación.

Plan de Negocios.