Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas
OBJETIVO
Aplicar herramientas de marketing desarrollando la creatividad e innovación, así como la incubación de pequeñas empresas mediante el desarrollo de habilidades directivas, liderazgo y ética profesional.
3 Años de Duración
CAMPO LABORAL
HOGARES DE ALBERGUE
PODER JUDICIAL
HOSPITALES PÚBLICOS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTOS
- Conocimientos básicos en el área económico administrativa.
- Nociones básicas del idioma inglés.
HABILIDADES
- Identifica y resuelve problemas.
- Es capaz de realizar abstracción.
- Tiene buenas relaciones humanas.
- Es autocritico, sensible y tiende al liderazgo
- Demuestra capacidad de adaptación, aprendizaje y estabilidad emocional
ACTITUDES
- Se compromete con la sociedad y el medio ambiente, es creativo, optimista, participativo, emprendedor, tiene apertura al diálogo y a la crítica, de auto superación y de autosuficiencia.
DESTREZAS
- Maneja la computadora con programas básicos.
- Utiliza recursos de internet para búsqueda de información.
- Utiliza el correo electrónico para enviar y recibir información.
- Maneja blogs, wikis, foros electrónicos.
- Maneja los elementos que integran el marketing y el comportamiento del consumidor, así como los elementos, metodología y estrategias de posicionamiento.
Relaciona los conceptos básicos de las matemáticas financieras sobre proyectos y las diferentes inversiones que se pueden llevar a cabo en la vida cotidiana y empresarial.
Determina programas computacionales en la gestión de una empresa
Distingue los fundamentos del desarrollo del talento humano, sus principales procesos, así como los fundamentos del comportamiento organizacional
Maneja el concepto de calidad, su acepción histórica, sus aplicaciones, principales filosofías, sistemas de calidad.
Relaciona los principios generales del derecho laboral, las relaciones de trabajo, los riesgos y la seguridad social.
Describe los principios, características de la reingeniería de procesos, así como los modelos, herramienta y técnicas.
Aplica técnicas de creatividad para desarrollar procesos de innovación en el ámbito de las empresas.
Identifica las variables macroeconómicas, la política económica, los ciclos económicos, política monetaria e internacional.
Aplica los conocimientos básicos de la estadística descriptiva e inferencial en el campo de la administración.
Diseña estrategias corporativas.
Elabora un plan de negocio.
Formula y evalúa proyectos de inversión o productivos con criterios de sustentabilidad, utilizando técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones
Aplica las herramientas de la gestión de proyectos, así como las de control y monitoreo.
MAPA CURRICULAR
- Sociología de la Empresa.
- Entorno Macroeconómico.
- Habilidades Directivas y Liderazgo.
- Principios del Diseño y la Composición.
- Inglés I.
- Informática I.
- Innovación Creatividad y Diseño de Productos y Servicios.
- Desarrollo de Empresas.
- Matemáticas Financieras.
- Inglés II.
- Tecnologías de la Información para los Negocios.
- Comportamiento del Consumidor.
- Estrategias de Posicionamiento en el Mercado.
- Desarrollo de Talento Humano.
- Contabilidad Empresarial.
- Pronóstico para la Toma de Decisiones.
- Inglés III.
- Estadística Descriptiva.
- Emprendimiento.
- Comportamiento Organizacional.
- Finanzas Corporativas.
- Relaciones Públicas.
- Inglés IV.
- Estadística Inferencial.
- Incubación y Modelo de Negocios.
- Sistema de Gestión de Estándares de Calidad.
- Programación Presupuestal.
- Plan de Negocios.
- Inglés V.
- Teoría del Conflicto y Negociación.
- Derecho Laboral.
- Auditoría Administrativa.
- Dirección Estratégica.
- Gestión de Proyectos.
- Dirección de Empresas Familiares.
- Derecho Corporativo.
- Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
- Dirección y Reingeniería del Proceso.
- Seminario de Investigación I.
- Formulación y Evaluación de Proyectos.
- Marco Legal de la Empresa.
- Análisis y Administración de la Cadena de Valor.
- Finanzas Internacionales y Administración de Riesgos.
- Seminario de Investigación II.
- Juntas Directivas y Gobernabilidad.
- Seminario de Titulación.
- E-business.
- Etica Empresarial y Responsabilidad Social.